ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON UNA HISTORIA A NIVEL MUNDIAL
420px-1980s_decade_montage.png


Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost yPerestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. En el ámbitolatinoamericano, Perú que salía de un régimen militar de 11 años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta al movimiento terrorista maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.
En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.
Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
Otro aspecto importante de esta década fueron lasdesapariciones forzadas en Latinoamérica que habían comenzado en la década anterior.
En 1983 Argentina vuelve a la democracia, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.
El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas elPalacio de Justicia, en Bogotá. Por órdenes presidenciales el rescate de los rehenes y la retoma por los militares se lleva a cabo con extrema violencia.
Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.
Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinocheten el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve en 1990.
En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.

La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.
Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.
En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.

PODRÁS VER LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LA DÉCADA, MES A MES Y AÑO A AÑO A NIVEL MUNDIAL (HACIENDO CLICK ACA)



ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN NUESTRO PAIS
1982
La Guerra de las Malvinas
La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, situadas a 400 km de la costa argentina y bajo dominio británico, lleva a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas". Argentina da inicio al conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril: la invasión es considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieri de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país. Tres días después de la invasión, el gobierno británico moviliza la marina y la fuerza aérea y obtiene el apoyo diplomático y militar de los EUA. Los Estados vecinos de Argentina permanecen neutros. Las tropas argentinas se rinden el 14 de junio. El país reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.
external image Malvinas-01-pre.jpg
Proclama de
"Las Malvinas son Argentinas" e
Izamiento del Pabellón Nacional
external image Malvinas-02-pre.jpg
Base Aérea en Puerto Argentino
external image Malvinas-03-pre.jpg
Marines británicos se entregan
external image Malvinas-04-pre.jpg
Vista de Puerto Argentino
1983
Retorno a la Democracia en Argentina
El 30 de octubre de 1983 la victoria de la UCR en las primeras elecciones libres tras la dictadura llevó al poder al presidente electo Raúl Alfonsín (1983-1989), quien asumió el cargo en diciembre del mismo año. Desde entonces, la ciudadanía argentina vuelve a votar a sus representantes, y recupera la democracia, que continúa con las dos presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1995 y 1995-1999), y el triunfo en 1999 en elecciones democráticas de Fernando de la Rúa, candidato de la oposición.

1986
Argentina gana la copa mundial de futbol en México.
Con la solidez acostumbrada y un Diego Maradona inigualable, Argentina abrazó la gloria bajo el cálido cielo azteca.
Como olvidar el grandioso partido que jugo Maradona contra los ingleses con aquel gol tan famoso que gritamos todos los Argentinos...

PARTIDO COMPLETO CONTRA INGLATERRA
maradona_02_23052010.jpg
MARADONA BESANDO Y LEVANTANDO LA COPA

1987
Sanción de la Ley de Divorcio Vincular
La posibilidad del divorcio vincular en Argentina comenzó con la modificación del Código Civil de la ley 23.515 sancionada el 3 de junio de 1987 y promulgada el 8 de junio del mismo año. Previo a este ley la disolución del vínculo existía, más no la recuperación de la aptitud nupcial.

Reafirmación de la democracia, al repelerse el levantamiento carapintada en Campo de Mayo.
La revuelta, que tuvo como epicentro el edificio de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, se produjo el 16 de abril de 1987, durante la Semana Santa, cuando Rico se amotinó junto a otros oficiales para resistir a una citación judicial al Mayor cordobés Ernesto Barreiro, encausado por delitos contra los derechos humanos.
“Felices Pascuas, la casa está en orden”

1989
Menem es Electo Presidente de Argentina
La elección de Carlos Saúl Menem para el período 1989 - 1995 da continuidad a la democracia en Argentina. Su mandato se prolongó por cuatro años más al ser reelegido como presidente para el período 1995 - 1999. Si bien plagado por numerosas denuncias de corrupción, condescendencia con los criminales del pasado régimen militar, los diez años de Menem sirvieron para afianzar el régimen democrático en la argentina, concluyendo con la entrega del gobierno a la oposición, que resultó vencedora en las elecciones de 1999.

Para más info sobrehistoria argentina, visita: www.redargentina.com/historia